jueves, 21 de mayo de 2015

La Educación en detrimento.

El neoliberalismo acabó con la educación. 
 
  
En 1970 empezó en México un proceso acelerador económico y político a favor de empresas trasnacionales y extranjeras para la explotación de los recursos naturales y la inversión del cápital de nuestro país para el beneficio de las empresas privadas. La industrialización está marcando un total dominio en la sociedad mexicana y absorbiendo en todos los ámbitos. La sociedad no tiene preocupación por la cultura y educación, le preocupa trabajar en máquinas y vender en las calles de la ciudad. Todo es explotación industrial y ventas ambulantes. Si hay derecho a la educación pero no se ejerce por la sencilla razón de que la sociedad está más enfocada a la industrialización y al ambulantaje. 
 
El gobierno mexicano pone en la mesa de negociación las inversiones extranjeras y se olvida de invertid a la educación y cultura de su pueblo y niños. Los temas educativos han sido olvidados y hoy no hay tema mas que la industrialización y ventas comerciales. El gobierno mexicano tiene preocupación por las empresas privadas y no por la educación. 
 
Así sin apoyos a la educación todo es difícil y un desordén total. Los programas educativos inconclusos y mal hechos y las escuelas en detrimento total. 
 

 

martes, 28 de abril de 2015

La educación en detrimento. 

El primer día de clases en la educación. 


Anteriormente era un gusto enorme id a la escuela. Hoy no son las mismas energías y ánimo de id al colegio, debido a que los maestros y directiva han abusado de muchas arbitrariedades que hacen que el ánimo de los alumnos decaiga garrafalmente, sin embargo a partir de un desanimo institucional sigue habiendo gente con gran ánimo en su corazón con ganas de seguid estudiando y preparándose hacia su futuro inmediato. Son pocos y nuestro desarrollo como país va creciendo muy lento, porque es poca gente que tiene ganas de superarse y seguid con gran emoción hacia el estudio y la preparación. 

Se tiene muchos recuerdos hermosos cuando íbamos a la escuela, esa hora en la que nos levantamos para id a las clases escolares. Nos bañamos, nos ponemos el uniforme, arreglamos nuestros útiles materiales, nuestra mochila, nuestro desayuno escolar, nuestros zapatos boleados (y a la hora de salida todos raspados y cenizos), ese momento de id a la escuela era hermoso y formidable. No hay otro momento tan hermoso como id al colegio. Como recordad nuestro perfume antes de salid de la casa para irnos al colegio. Nuestro copete era muy característico a la hora de id a las clases escolares. Muchas cosas encontramos o hacíamos cuando íbamos a la escuela, hoy no es igual. Los niños no desean con mucho ahinco id al colegio. 

Es todo lo contrario hoy los niños no se quieren despertad para id al colegio, no arreglan sus útiles materiales, su mochila no la encuentran, la realización de sus tareas inconclusas, sus zapatos sin bolear, su suéter roto y su uniforme arrugado y manchado. Hoy id a la escuela es un martirio y una forma denigrante para los estudiantes. La dedicación al estudio ha desaparecido en los alumnados, no tienen la capacidad y la forma de centrarse a la preparación de sus materias educativas. Solamente id al colegio es ir a pláticad o conversad con los cuates, gozad del desayuno escolar y sobre todo jugad a la hora del recreo. No olvidemos los niños tienen preocupación por el Bullyng que por la dedicación al estudio. Se aprecia enormente la apatía escolar y se observa con gran lúcidez el despilfarro del ocio y el desmadre. 

Esa apatía escolar en mi opinión viene a que los maestros han perdido la disciplina, es decid, no van a sus clases escolares, llegan  tarde, no califican los trabajos escolares, la directiva tiene mayor culpa, propone kérmeses y no mayor dedicación a las aulas escolares. Todo eso provoca a que los niños se desanimen rotundamente, sin olvidad que si los alumnados no aprecian o entienden alguna materia escolar no hay profesor que pueda resolved sus dudas o incertidumbres. Vivimos en un mar en el desierto de la ignorancia y apatía. 

Ayer era un placed id al colegio, hoy es un martirio total. La escuela se convirtió en una máquina rutinaria de haced las cosas pero no para tened conciencia y dedicación hacia el estudio y la preparación. Se recuerda como los niños del ayer iban a los colegios como hormigas amontonadas con gusto y felicidad, hoy los niños van como hormigas pero con enfado y desanimo enorme. Realmente no anhelan id a la escuela para estudiar y aprender. Es todo lo contrario desean jugad y haced cosas indebidas, desean promoved más el Bullyng. 

El gobierno mexicano hoy le conviene que los alumnos no tengan interés por la educación, entre más gentes ignorantes más robos descarados harán en las arcas del erario público. Sin educación los políticos y empresarios ultrajarán y explotarán a nuestra nación para llenad sus bolsillos personales. Pero eso si no habrá progreso y desarrollo, habrá rapiñas por parte del gobierno, los retos del futuro serán truncados y México seguirá siendo una máquina del fracaso y mediocridad andando. 

La educación es la única forma que podemos realizad para poded ser un país exitoso y enorme sin ella seremos una nación del fracaso rotundo. Es menester que nos preocupemos por el estudio para ser mejores y excelentes ciudadanos. Sin educación seremos mediocres e ignorantes por siempre. 










viernes, 24 de abril de 2015

La educación en detrimento.

Las escuelas mexicanas y los negocios informales.
                                                                     
Lamentablemente en las escuelas públicas y ahora las privadas, todo es negocio comercial, se producen ventas de todo tipo: ya sea de caramelos, perfumes, bolsas de lujo, zapatos, vestidos, trastes y todo tipo de productos comerciales. Todo es venta en las escuelas mexicanas. El conocimiento escolar y la información ética y moral cívica han sido los elementos olvidados por los profesores y directores de las instituciones educativas. El fomento a la lectura no es promovido eventualmente en las escuelas mexicanas.
Las ventas comerciales están en boga y eso imposibilita a la comprensión lectora y educativa de los niños y niñas. En la actualidad todo se vende y se comercializa, y él único beneficiado son los empresarios comerciales y magnates de los medios de comunicación. Es difícil la situación que se vive en las escuelas públicas, sin embargo nadie se da por enterado o tiene una visión interesada por la educación y comprensión hacia ella.
Se vende dentro del aula de clases: chicles, paletas, Sabritas, caramelos, chocolates, en fin todo se vende en las aulas de las diferentes escuelas. Se vende en la hora del recreo, en las canchas deportivas escolares, afuera de las escuelas (todo tipo de comerciante vende afuera de las instituciones escolares). Estamos viviendo una situación muy precaria pero que económicamente nos está sacando de apuros porque precisamente el gobierno mexicano hace que nuestra vida social sea precaria y muy limitada y las ventas comerciales solucionan un poco el bienestar económico de nuestras familias. Pero que al final de cuentas se resuelve un problema y se destapa otro.
Si seguimos comercializando a un nivel acelerado entonces el problema intelectual de los infantes se agravará drásticamente y habrá muchos problemas en la comprensión y retención de los conocimientos hacia los niños. Es muy importante reconoced que la educación es fundamental para el desarrollo intelectual de la juventud sin ella no podemos avanzad.
Existe muchos problemas y uno de ellos es precisamente la escritura y ortografía, muchos niños no reconocen exactamente las letras y por ende equivocan la conformación de las palabras y su orden gramatical. Es un problema porque nos impide reconoced y aprended los idiomas extranjeros. Sin el vocabulario adecuado estamos en un abismo enorme.
También existe un grave problema en la comprensión matemática los niños no tienen la habilidad mental para efectuad cálculos y realizad cuentas matemáticas propiamente. Es un problema serio no conocen como realizad un avalúo o sacad un descuento de ofertas de algunas mercancías. En matemáticas estamos perdidos y lo que interesa hoy es beneficiar los bolsillos de los maestros – maestras y de todo aquel que vende y comercializa productos en las calles y dentro de las aulas escolares.

El gobierno no hace nada, vende y explota los recursos naturales de nuestros país a un precio mínimo para empresas extrajeras y privadas. No hay importancia y relevancia a la educación mexicana. Y eso imposibilita a un desarrollo y progreso favorable. Todo es mediocre y falso en nuestra sociedad. Se requiere de mucho esfuerzo y un gobierno capaz de invertid y fomentad los desarrollos adecuados para superar los retos y metas de nuestra educación. Es preciso mantener una mera opción educativa para tened una mera visión hacia el futuro y presente próximo. 





domingo, 19 de abril de 2015

La educación en detrimento.

a)  La educación en la constitución.

Las leyes establecen los requerimientos obligados por hacer. Es decir, a partir de las leyes se establecen los estatutos o reglas constitucionales obligadas para que las funciones de los funcionarios públicos se cumplan con gran eficacia y excelencia.

La constitución es parte fundamental en las vidas sociales de la humanidad. En ella nos permite obedecer las órdenes establecidas y darle cumplimiento a las bases esenciales de la sociedad. Una de ellas es la educación es una parte fundamental para los Estados nacionales, ya que está nos permite cumplir la base de la enseñanza escolar y el fomento a la cultura y la ciencia. Sin estos requerimientos primordiales nuestra sociedad sería un fracaso rotundo. Es preciso entended que la educación, como la salud, el bienestar social – económico son fundamentales para que un pueblo se desarrolle y progrese exitosamente.

Lo triste o lamentable es que hoy en México hay una constitución o ley que nos permite asegurar una educación escolar exitosa y colocad las bases de una sociedad estable en la salud y economía, lo malo es que la ley aparece como un elefante blanco, un documento sin acción y pulcritud, una hoja rellena de escritura y nada más pero se deja de lado su aplicación correcta. Las leyes en México no se cumplen, son libros cubiertos de polvo y paja.  Nuestras leyes nos dictan la forma de cómo conducir nuestra educación pero los políticos no lo hacen así y ni mucho menos invierten en ella, la salud es lo mismo no hay garantías por parte de nuestros funcionarios públicos.

Nuestras leyes mexicanas son inexistentes en la práctica pero en teoría están bien vivas. Lo importante de una ley es que se aprenda teóricamente y al mismo tiempo se realice en nuestra sociedad. Sin estos elementos no hay labor política por parte del Estado nacional.
Nuestra cultura mexicana de ahora es una cultura mediocre y perezosa, es decir, tenemos una cultura del ocio hacia la lectura de nuestras leyes, no nos importa informarnos sobre lo referente a nuestras leyes mexicanas. 

Tenemos apatía por leer y aprender sobre nuestra constitución. También es educación aprender e informarnos referente a nuestras leyes y estatutos implementados por nuestros funcionarios públicos.


La sociedad mexicana tiene una cultura muy hostil referente a lo que es la constitución política. No hay aprendizaje de ello.      






La educación en detrimento.

 .  Desarrollo moderno en  la educación.

 
Es cierto para que un país se mueva y avance hacia la modernidad es menester emprender la educación. Sin duda alguna es primordial para el desarrollo de los pueblos o Estados – naciones. La modernidad se requiere de conocimientos adquiridos en la ciencia y tecnología, si un pueblo no estudia o se prepara no puede enfrentar los retos de la modernidad y ni muchos menos alcanzar un desarrollo favorable en los diferentes sectores de productividad. Sin educación no hay modernidad y no hay desarrollos científicos y tecnológicos.

Un pueblo rústico y viciado está propenso al fracaso y a la mediocridad latente. Lo que realmente mueve o el motor eficaz para los desarrollos de los Estados está precisamente en su educación. La preparación académica es la base para que los pueblos sean modernitas y progresistas y puedan competir con otros países de gran desarrollo. Los motores de la modernidad no están en la acumulación de riquezas materiales (aunque en definitiva esto forma parte del avance educativo). Ese avance se encuentra en la determinación y dedicación al estudio y esfuerzo por adquirid los conocimientos adecuados para nuestro desarrollo y progreso y de esa forma encontrar los avances de la modernidad. Todo pueblo para que sea progresista tiende a enfocarse en la educación, sin ella no son nada.

México anhela ser progresista y moderno pero ha equivocado su camino o trayecto, es decir, en vez de prepararse y enfocarse a la educación. Depende de los esfuerzos de otros países desarrollados dejando que esos capitales extranjeros se lleven y exploten los recursos naturales de nuestro país. Nuestro país no quiere estudiar, quiere ser moderno pero en base a una vida hostil y tenue. Se conforma con un plato de lentejas y que otros países modernos realmente, se enriquezcan de nuestras joyas naturales. Es una fatal pena porque ni abogados, políticos, profesores, líderes sindicales han tenido preocupación por el verdadero avance de nuestro país y sobre todo promover la educación como la base fundamental para el desarrollo de nuestra nación.

Nuestros Estados no han producido y no han generado opciones académicas para nuestra educación, estamos estancados y viviendo una mediocridad enorme. Vivimos paupérrimos (no se diga del denario que no nos alcanza para nada), digo paupérrimos porque carecemos de la información y el conocimiento adecuado para ser frente a los retos de nuestra modernidad. Nuestra modernidad está fracturada porque precisamente nuestra educación no existe o se encuentra destronada. Los motores de nuestra modernidad no funcionan muy bien, porque carecen del aceite adecuado para echar adecuadamente las máquinas de nuestro desarrollo. Nuestra sociedad mexicana debiera exigir los avances de nuestro pueblo, pero no es así, nuestra nación no exige, no reclama y ni mucho menos se esfuerza por alcanzar los avances de la modernidad.

Los mexicanos se conforman con una mentalidad hostil y tenue, seguimos apoyando a hombres y mujeres que no proporcionan los alimentos adecuados para nuestro pueblo. Seguimos fomentando a hombres y mujeres inertes que no producen nada y que no desempeñan ninguna labor social y constructiva.  






sábado, 18 de abril de 2015

La educación en detrimento.

1.   Educación como cultura.

S
e dice que la cultura es educación y viceversa que educación es cultura, es cierto, todo lo que se aprende a partir de la educación va formando parte de la cultura del propio ser humano. La educación es un conjunto de aprendizajes que vamos aprendiendo a través del tiempo y del espacio y ese conjunto forma parte sustancial de nuestras vidas y a eso le llamamos Cultura. Esto nos forma nuestro propio linaje y esencia como humanos. Sin cultura propiamente constructiva perdemos lo valioso de nosotros mismos. Para tened cultura es necesario adquirid educación sin ella tenemos una cultura vacía y tenue. La educación es un proceso continuo de aprendizajes de la ciencia y naturaleza. Es ahí en donde adquirimos los conocimientos para poded desenvolved nuestras habilidades y destrezas en el mundo o la sociedad en la que vivimos. Esa sociedad que exige muchas alternativas para poder desarrollar lo hermoso del ser humano, pero que sin embargo los humanos de ahora hemos desviado nuestra educación a lo nefasto y nulo de las cosas. Estamos aprendiendo y tenemos una caja enorme de conocimientos en nuestra mente pero que desafortunadamente son aprendizajes nefastos y equivocados que sin duda alguna no nos sirven para nada o más dicho que perjudica a las relaciones humanas y deteriora la naturaleza en la que todos y todas vivimos. Adquirimos una cultura nefasta de la educación que aprendemos o recibimos de nuestros padres, Familia o Estado.  

También se dice que la cultura y educación debe ser muy importante para los seres humanos. Y que hoy los humanos no tienen importancia hacia la cultura y ni a la educación. Es todo lo contrario claro que la educación y cultura forma parte esencial de las personas, porque cotidianamente los humanos aprendemos algo y eso va formando parte de nuestra cultura e historia.

Los mexicanos tienen importancia por el aprendizaje y cultura que recibe diariamente, lo que no sabe o comprende bien es precisamente qué tipo de cultura y educación percibe cotidianamente.  Claramente podemos decid que el mexicano tiene una cultura en la actualidad pero está cultura no le ayuda a ser un hombre independiente y a crear sus propias decisiones como humano desarrollista. Tenemos una cultura y educación mediocre, estancada, miserable, deplorable y sin duda una falta de visión hacia el presente y futuro inmediato. Sobre todo ignoramos de nuestro pasado para poded ser frente a los retos del presente.

Definitivamente la educación y cultura es propiamente un baluarte para los seres humanos. Sin ella dejamos de percibid los conocimientos para formar nuestra propia cultura. Lo que aprendemos forma parte de nuestro legado o canon cultural. Lo deplorable es que hoy nuestra cultura es abnegada, vacía, tenue, mediocre y estancada.

Hoy los medios de comunicación masiva son los impulsores y precursores de una educación simplista y tenue, por eso hoy tenemos una cultura desinflada y vulgar, el gobierno mexicano como Estado nacional proporciona una educación pueril para las masas populares o la sociedad mexicana, esto es impulsado a las iniciativas depredadoras de la clase burguesa del país y el despiadado sistema norteamericano.

La lectura, la historia, la ciencia, la tecnología, la naturaleza, la salud, y la religión como conciencia social han sido ignoradas por la sociedad mexicana. Porque el gobierno mexicano no ha querido invertid y proporcionar los elementos necesarios para una educación veraz y precisa. Es decir, poca infraestructura económica ha proporcionado a las escuelas públicas y universidades del país. Y así nos estamos formando con una mentalidad hostil y tenue.

Hoy todos y todas tenemos una educación y cultura pero desgraciadamente es una información falsa y errónea y esto provoca una actitud personal inverosímil. La lectura y la ciencia como elementos esenciales para una educación constructiva son inexistentes en la formación de los mexicanos.

Necesitamos fomentar la lectura, historia y cultura de nuestros pueblos originarios de México.